Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

¿Cómo se computa el plazo de admisión a trámite de una solicitud de protección internacional?

Sentencia de la AN 61/2017 de 24 de enero de 2017 (ROJ: SAN 66/2017)

ANTECEDENTES DE HECHO

Nacional de Angola que solicita asilo en el puesto fronterizo de Barajas el miércoles 27 de enero de 2016, a las 12 horas. 4 días hábiles (o 5 naturales) más tarde, el lunes 1 de febrero de 2016, a las 11:10 horas, su solicitud fue desestimada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo 21.2 de la Ley 12/2009, dispone que la resolución denegatoria de las solicitudes de asilo presentadas en puestos fronterizos “deberá notificarse a la persona interesada en el plazo máximo de cuatro días desde su presentación”. Pasado dicho plazo, la solicitud ha de ser admitida a trámite por silencio positivo. En este sentido, resulta necesario determinar si en materia de asilo se sigue el procedimiento general de la antigua LRJPAC 30/92 (actual LPAC 39/2015) o, si, por el contrario, las particularidades del procedimiento permiten un régimen especial. En el primero de los casos, el plazo habría de computarse en días hábiles. En el segundo, en horas. La AN estima que el plazo de 4 días del reexamen se ha de calcular en horas “desde la presentación de la solicitud”, es decir: 96 horas.

“Para la Sala sí existe una regla especial, que resulta directamente de la letra del artículo 21.2, pues utiliza la expresión ” desde su presentación”, lo que necesariamente implica que el plazo debe computarse desde que se presenta el escrito de solicitud de protección internacional, lo que se traduce por tanto, en que el cómputo es de 96 horas desde la solicitud, sin exclusión del cómputo de los domingos y festivos.”

A continuación, señalamos los dos argumentos principales de la AN para separarse del régimen general de cómputo de plazos en días hábiles:

“1.- En primer lugar por resultar acorde con la doctrina constitucional contenida en la STC 53/2002. En dicha sentencia, el Alto Tribunal indica que de conformidad con el artículo 17.2 de la Constitución ” toda privación de libertad, aun no siendo detención, ha de ser limitada en el tiempo” (…) No parece acorde con la interpretación constitucional que la situación de limitación de la libertad pueda ser mayor a los cuatro días establecidos por la norma según medie o no un festivo. (…)

2.- El plazo debe computarse desde la presentación, lo que de facto se traduce en que aquél deba ser de cuatro días contados desde ésta, es decir, de 96 horas. (…) Esta doctrina ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, en referencia a la legislación actual en las Sentencias de 7 de noviembre de 2016 (RC 1656/2016), 3 de octubre de 2016 (RC 1666/2016), 28 de septiembre de 2016 (RC 1304/2016), y 19 de septiembre de 2006 (RC 1661/2016 y 1668/2016).”

OBSERVACIONES: Resulta positivo que la AN (Magistrada Ponente: Trinidad Cabrera Lidueña) esté asumiendo la interpretación del cómputo del plazo de 4 días de la admisión a trámite de las solicitudes presentadas en puestos fronterizos en horas naturales en lugar de en días hábiles. Esta interpretación tiene como antecedente más próximo la SAN 67/2017, de 20 de enero de 2017 (Magistrado Ponente: Manuel Fernández-Lomana García).

FALLO: ESTIMAR -> ADMITIR A TRÁMITE

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR

portada primer trimestre 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2018 por en Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: