Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Sentencia de la AN sobre refugiadas que han sufrido violencia de género y la posibilidad de aplicar IFA (alternativa de huida interna)

Sentencia de la AN 18/2017 de 12 de enero de 2017 (ROJ: SAN 165/2017)

ANTECEDENTES DE HECHO

Solicitante de asilo peruana víctima de violencia de género que había sufrido amenazas procedentes del entorno de su ex pareja. Basa su solicitud de protección subsidiaria en la situación generalizada de maltrato de las mujeres peruanas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La AN desestima su solicitud alegando que no hay indicios suficientes para considerar que existe una persecución sobre la solicitante.

 En este caso la OAR justificó su resolución denegatoria, entre otros motivos, en el criterio de la “alternativa de huida interna”.

“No queda establecido que la solicitante intentase un desplazamiento interno a Chimbote y fuera posteriormente localizada por los amigos de su ex pareja. De hecho, desde el año 2007 en que la solicitante indica que fue localizada por estas personas, no señala que volvieran a contactar con ella en fechas posteriores, en las que indica haberse escondido en casas de familiares y haber trabajado para ahorrar el dinero para costearse su viaje a España en el 2012, sin que en esos cinco años señale haber vuelto a tener problema alguno con esas personas. Tampoco queda establecido que los amigos de la ex pareja de la solicitante tuvieran desarrollada una red lo suficientemente grande para buscar y localizar a la solicitante a lo largo y ancho del territorio del Perú, un país que cuenta con más de treinta millones de habitantes en la actualidad y con una extensión de más del doble de la superficie española.”

FALLO: DESESTIMAR

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada primer trimestre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 3, 2018 por en Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: