Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Protección subsidiaria a un testigo protegido

SENTENCIA DEL ts 2657/2016 DE 19 DE diciembre de 2016 (ROJ: STS 5515/2016)

– Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil

Antecedentes de hecho:

Recurso del Abogado del Estado contra SAN de 28 de enero de 2016 por la que se concede protección subsidiaria a un testigo protegido por los delitos de genocidio en Ruanda (ver análisis de la SAN en nuestro Boletín Semestral de enero a junio de 2016).

Fundamentos de Derecho:

La protección subsidiaria no exige la existencia de un “temor fundado a ser perseguido”, sino de la “creencia de enfrentarse a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos en el artículo 10 de la Ley 12/2009”.

La condición de testigo protegido no da derecho de forma automática a la protección subsidiaria. No obstante, es un elemento que ha de ser tenido en cuenta.

“a) La Sala de instancia no ha concedido la protección subsidiaria por el hecho de que el interesado sea un testigo protegido. Se lo ha concedido porque ese hecho revela que no puede descartarse el riesgo de amenazas graves, lo que es distinto. Y el artículo 127 del Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado 4 por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, nada dice en contrario, porque ese precepto se refiere a supuesto distinto al de la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección de testigos; se refiere, en concreto, a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de colaboración con autoridades públicas, razones de seguridad nacional o interés público; pero esa colaboración no tiene por qué conllevar “un peligro grave para la persona, la libertad o los bienes” , que es lo que constituye la base para que una persona sea declarada testigo protegido.”

FALLO: NO HA LUGAR

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada segundo semestre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 27, 2017 por en Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: