Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Sentencia sobre el plazo del reexamen (petición y resolución)

SENTENCIA DE LA AN 541/2016 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 (ROJ: SAN 4258/2016)

Antecedentes de hecho:

La abogada de una persona que se encontraba en el puesto fronterizo Madrid-Barajas solicita el reexamen por fax directamente a la Subdirección General de Asilo. La OAR tiene por no presentada la petición del reexamen porque ni se había realizado en el formulario que los funcionarios responsables en frontera facilitan ni se había presentado ante aquéllos.

Fundamentos de Derecho:

La OAR tenía que haber entendido como presentado el reexamen. Por tanto, pasado el plazo, la solicitud de asilo tiene que ser admitida a trámite.

La AN afirma que tanto el plazo de presentación del reexamen como el de resolución del mismo han de computarse en días naturales y de hora a hora.

No cabe duda de que el plazo de dos días, tanto para la presentación de la petición de reexamen como para la resolución de esa petición, ha de computarse desde el momento de la notificación de la resolución denegatoria de protección internacional y desde la presentación de la solicitud, respectivamente, incluyendo domingos y festivos y de hora a hora.

OBSERVACIONES: La jurisprudencia del TS lo que determina es que el cómputo de 48 horas naturales se aplica únicamente al plazo de la resolución del reexamen de acuerdo con la redacción literal del segundo inciso del art. 21.4 de la ley 12/2009: “La resolución de dicha petición, que corresponderá al Ministro del Interior, deberá notificarse a la persona interesada en el plazo de dos días desde el momento en que aquélla hubiese sido presentada”.  Por el contrario, el cómputo de los 2 días de la presentación del reexamen (primer inciso del art. 21.4 de la ley 12/2009) no se ve cualificado por la expresión “desde el momento”: “Contra la resolución de inadmisión a trámite o de denegación de la solicitud se podrá, en el plazo de dos días contados desde su notificación, presentar una petición de reexamen que suspenderá los efectos de aquélla”. Por tanto, de acuerdo con la ley 39/2015 (antigua 30/1992), el plazo para presentar el reexamen se habrá de contar en días (no en horas) empezando desde el día siguiente a la notificación de la denegación y excluyendo los días inhábiles: sábados (con la ley 39/2015 se consideran inhábiles), domingos y festivos.

FALLO: Estimación – admisión a trámite.

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada segundo semestre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 6, 2017 por en Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: