Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Sentencia del TS sobre los refugiados de Costa de Marfil

SENTENCIA DELTS 1987/2016 DE 26 DE JULIO (roj: sts 3912/2016)

ANTECEDENTES DE HECHO

Solicitante de Costa de Marfil que formuló solicitud en 2011 y en 2014 fue denegada.

Fundamentos de Derecho

Se da especial relevancia jurídica a los informes del ACNUR. Hay que valorar la situación en el momento en el que el Tribunal se pronuncia, no en el que se formula la solicitud o se resuelve.

“Los cambios en las condiciones de seguridad de Costa de Marfil no han pasado desapercibidos para los Tribunales. El agravamiento de la situación a lo largo del tiempo ha dado lugar a la concesión de la protección subsidiaria mediante la autorización de la residencia en España en múltiples (…). El criterio jurisdiccional se ha fundado en los sucesivos informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que poseen una validez indiscutible.

Ahora bien, también hemos indicado en las Sentencias antes referenciadas que, en trance de resolver los recursos contra las resoluciones administrativas de asilo, ha de ponderarse la evolución de las circunstancias en el país de origen desde la formalización de la petición hasta el momento en que el Tribunal haya de pronunciarse. En consecuencia, y al igual que hicimos en las Sentencias de 26 de octubre y 28 de diciembre de 2012 (recursos de casación número 2609/2012 y 2522/2012), no podemos omitir el informe del ACNUR de 15 de junio de 2012, del que dan cuenta tales resoluciones, el cual sustituye las anteriores orientaciones sobre Costa de Marfil y, en especial, deja sin efecto el llamamiento de no retorno que figuraba en el documento de 20 de enero de 2011. A tenor del nuevo informe, la situación ha mejorado desde abril de 2010 y está permitiendo el regreso de gran número de refugiados y desplazados internos, subsistiendo la inseguridad solo en ciertas partes de la ciudad de Abidján y en algunos lugares del oeste del país, así como sobre determinados grupos de personas por causas específicas, como su vinculación política o étnica. Por tal motivo, el ACNUR recomienda que las solicitudes de asilo fundadas en la situación de violencia generalizada sean «evaluadas cuidadosamente a la luz de sus méritos individuales».”

OBSERVACIONES: El TS reproduce, sin corregirlo, el razonamiento de la SAN 3221/2015 por el que se afirma erróneamente que el TS considera que las razones humanitarias se refieren únicamente a aquellas vinculadas a un riesgo real de desprotección por razón de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso

“La STS de 6 de mayo de 2014 (Rec. 2085/2013) razona que (…)  las razones humanitarias no se refieren a cualquier razón de tipo humanitario, sino que necesariamente tienen que estar vinculadas a un riesgo real de desprotección por razón de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso»”

OBSERVACIONES: Hay que señalar que la redacción de la SAN es desacertada ya que el texto no pertenece al TS, tal y como parece indicar, sino a otra sentencia de la AN (roj. SAN 2158/2013 de 23 de mayo) que es recurrida en casación en la citada STS de 6 de mayo de 2014. La STS 3836/2016, que se analiza a continuación, confirma que no es necesario que exista vínculo alguno entre las razones humanitarias y un conflicto o disturbio grave de carácter político, étnico o religioso.

Fallo: No ha lugar.

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada primer semestre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 26, 2017 por en Derecho de los Refugiados, Uncategorized y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: