Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Sentencia de la AN sobre solicitantes de asilo palestinos bajo la protección de la UNRWA

SENTENCIA DE LA AN 242/2016 DE 18 de abril de 2016 (ROJ: SAN 1410/2016)

Antecedentes de hecho:

Refugiado palestino reconocido por la UNRWA al que España concede protección subsidiaria.

Fundamentos de Derecho:

La AN, basándose en la sentencia del TJUE de 19 de diciembre de 2012, C-364/11, afirma que los refugiados palestinos que reciben asistencia de UNRWA (OPPS en español) deben ser considerados como personas refugiadas ipso facto una vez que cesa la protección de la Agencia de la ONU de acuerdo con el artículo 1D de la Convención de Ginebra.

Los términos «tendrán, ipso facto, derecho a los beneficios del régimen de [la Directiva de Reconocimiento]» deben interpretarse de conformidad con el artículo 1, sección D, párrafo segundo, de la Convención de Ginebra, a saber, en el sentido de que permiten que las personas interesadas tengan derecho «ipso facto» a los beneficios del régimen de esa Convención y a las «ventajas» conferidas por ésta.

Las personas que recibían protección de la UNRWA no tienen que probar el temor a ser perseguidas.

De tal manera, es cierto que la persona que tiene ipso facto derecho a los beneficios del régimen de la Directiva 2004/83 no está obligada necesariamente a demostrar que teme ser perseguida en el sentido del artículo 2, letra c), de ésta, pero debe presentar, no obstante, como han hecho los demandantes en el procedimiento principal, una solicitud para obtener el estatuto de refugiado, que han de examinar las autoridades competentes del Estado miembro responsable. En el curso de ese examen, éstas deben comprobar no sólo que el solicitante haya recibido efectivamente la asistencia del OOPS (véase en ese sentido la sentencia Bolbol, antes citada, apartado 52) y que esa asistencia haya cesado, sino también que ese solicitante no esté comprendido en alguna de las causas de exclusión enunciadas en el artículo 12, apartados 1, letra b), o 2 y 3, de la misma Directiva.

OBSERVACIONES: aplaudimos esta decisión judicial por la cual se adopta el criterio interpretativo europeo en relación con los refugiados palestinos que pierden la protección de la UNRWA.

FALLO: ESTIMADO -> ASILO

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada primer semestre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 5, 2017 por en Derecho de los Refugiados, Uncategorized y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: