Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Sentencia del TS sobre la prueba de la resolución denegatoria de asilo

SENTENCIA DEL TS DE 10 DE marzo de 2016, N. REC.  1601/2015 (ROJ: STS 1064/2016)

Antecedentes de hecho

No hay constancia en el expediente de la resolución expresa por la que se deniega la protección internacional, sino una notificación de que ésta ha sido denegada. Se solicita la prueba de la resolución en primera instancia, pero la AN no admite la prueba.

Fundamentos de Derecho:

Para considerar que ha habido una vulneración del derecho a la prueba, la doctrina del TC (STC 80/2001) establece los siguientes criterios: (a.) es necesario haberlo solicitado en el momento procesal oportuno, (b.) tienen que ser pertinentes, (c.) el órgano judicial no tiene que haber motivado justificadamente la denegación y (d.) la prueba tiene que ser decisiva

  1. a) Se trata de un derecho fundamental de configuración legal, de tal modo que para entenderlo lesionado será preciso que la prueba no admitida o no practicada se haya solicitado en la forma y momento legalmente establecidos.

  2. b) Este derecho no tiene carácter absoluto, es decir, no faculta para exigir la admisión de todas las pruebas que puedan proponer las partes en el proceso, sino únicamente de aquellas que sean pertinentes, correspondiendo a los órganos judiciales el examen sobre la legalidad y pertinencia de las pruebas solicitadas.

  3. c) El órgano judicial ha de motivar razonablemente la denegación de las pruebas propuestas, de modo que puede resultar vulnerado este derecho cuando se inadmitan o no se practiquen pruebas relevantes para la resolución final del asunto litigioso sin motivación alguna, o la que se ofrezca resulte insuficiente, o supongan una interpretación de la legalidad manifiestamente arbitraria o irrazonable.

  4. d) No toda irregularidad u omisión procesal en materia de prueba puede causar por si misma una indefensión constitucionalmente relevante, sino que para ello es preciso que concurran dos circunstancias, por un lado, la denegación o la inejecución de las pruebas han de ser imputables al órgano judicial y, por otro, la prueba denegada o no practicada ha de resultar decisiva en términos de defensa.

Reiterada jurisprudencia del TS[1] ha señalado que, si ante la duda de la real existencia de la resolución del expediente por la autoridad competente, la parte actora no solicita ni la ampliación del expediente al amparo del artículo 55 de la Ley de la Jurisdicción ni la práctica de prueba, no se puede entender vulnerado el derecho fundamental a la prueba. A sensu contrario, si se solicita la prueba o la ampliación y estas se deniegan, se ha de entender vulnerado el derecho fundamental a la prueba reconocido por los artículos 24 CE y 282 y 283 de la LEC.

No es conforme con esta doctrina jurisprudencial, que resalta que los recurrentes dispusieron en el proceso de la posibilidad -no utilizada- de solicitar prueba para acreditar la inexistencia de la resolución denegatoria de asilo, que sin embargo, cuando el recurrente solicite dicha prueba, como ocurre en el presente caso, se estime que la misma no era necesaria.

OBSERVACIONES: Esta sentencia modifica, en parte, el criterio restrictivo sentado en la STS de 1 de febrero de 2016, nº recurso 2134/2015, mejorando las garantías procedimentales de los solicitantes de asilo en el ámbito contencioso administrativo.

FALLO: ESTIMAR -> anular sentencia de la AN y reponer actuaciones

[1] Por todas, SSTS de 30 de mayo de 2008 (recurso 7854/2004 ), 12 de febrero de 2009 (recurso 7110/2005 ), 27 de marzo de 2009 (recurso 6290/2005 ), 23 de julio de 2009 (recurso 1712/2006 ), 29 de octubre de 2009 (recurso 492/2006 ), 4 de abril de 2011 (recurso 1324/2007 ) y 7 de junio de 2011 (recurso 6166/2009 )

Ver comentario de la sentencia en su contexto:

El comentario a esta sentencia se encuentra en el boletín de jurisprudencia de protección internacional de CEAR, disponible online en: https://www.cear.es/sections-post/servicio-juridico/

portada primer semestre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2017 por en Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: