Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Jurisprudencia del TJUE sobre los CIE. Casos Affum, El Dridi, Achughbabian, Sagor y Celaj

Caso El Dridi (C 61/11 PPU, EU:C:2011:268)

En el caso El Dridi el TJUE concluyó que los Estados no pueden imponer una pena de prisión a un inmigrante en situación irregular por el único motivo de su permanencia en el territorio del referido Estado miembro sin causa justificada, incluso con la concurrencia de una infracción de una orden de salida de dicho territorio en un plazo determinado.

Caso Achughbabian (C329/11, EU:C:2011:807)

En el caso Achughbabian el TJUE estimó que un Estado puede privar de libertad a un inmigrante en situación irregular cuando se haya aplicado el procedimiento de retorno establecido en la Directiva 2008/115 sin que exista un motivo justificado para el no retorno. Siempre y cuando no se pueda aplicar con eficacia otras medidas suficientes de carácter menos coercitivo, sin que tenga carácter punitivo con el único fin de preparar el retorno o llevar a cabo el proceso de expulsión y solo mientras estén en curso y se ejecuten con la debida diligencia los trámites de expulsión.

Caso Sagor (C430/11, EU:C:2012:777)

En el caso Sagor el TJUE falló que los Estados no pueden imponer penas de arresto domiciliario, impuestas y ejecutadas en el curso de un procedimiento de retorno, ya que pueden retrasar y, de ese modo, obstaculizar las medidas, como la conducción a la frontera y el retorno forzoso por vía aérea, que contribuyen a llevar a cabo la expulsión.

Asimismo, el TJUE estimó que la imposición de una pena pecuniaria no impide de modo alguno que se adopte y se ejecute una decisión de retorno con pleno cumplimiento de los requisitos enunciados en los artículos 6 a 8 de la Directiva 2008/115 y tampoco afecta a las normas comunes en materia de privación de libertad enunciadas en los artículos 15 y 16 de dicha Directiva.

Caso Celaj (C-290/14, EU:C:2015:640)

En el caso Celaj el TJUE estimó que los Estados pueden privar de libertad a un inmigrante en situación irregular cuando se haya aplicado el procedimiento de retorno y la persona afectada entre de nuevo en el territorio de este Estado miembro infringiendo una prohibición de entrada.

Caso Affum (C47/15, EU:C:2016:408)

En el caso Affun el TJUE concluyó que los Estados no pueden encarcelar a inmigrantes por el mero hecho de la entrada ilegal por una frontera interior desencadenante de una situación irregular cuando el procedimiento de retorno previsto por la precitada Directiva para aquel nacional aún no ha finalizado.

Los Estados tienen la obligación de establecer sanciones única y exclusivamente en el caso de cruce no autorizado de las fronteras exteriores fuera de los pasos fronterizos y de las horas de apertura establecidas. Sin embargo, los cruces no autorizados de las fronteras exteriores por los pasos fronterizos durante las horas de apertura establecidas y los cruces no autorizados de las fronteras interiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: