Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Refugiados sirios: mucho que contar

Este post recoge las ponencias de Mª Ángeles Cano Linares, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Subdirectora del Centro de Estudios de Iberoamérica y Responsable del Master en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, Margarita de la Rasilla, asesora legal en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Almudena Olaguíbel Echeverría-Torres, Técnico de Formación y Sensibilización en UNICEF España, durante el seminario “Refugiados sirios: mucho que contar” que ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos el 10 de noviembre de 2015.

Mª Ángeles Cano: Los Refugiados en el Derecho Internacional

Introducción

La crisis actual europea de refugiados solo es la punta de lanza de una situación de dimensiones mucho más grandes. Las repuestas de la UE no están a la altura de sus tratados, en especial de la Carta. El problema de los refugiados pone de relieve un sistema, tanto internacional como europeo, incapaz de controlar los flujos migratorios. Europa ha adoptado un estrecho punto de mira. Nos creemos en el epicentro del problema, obviando que los refugiados no acuden exclusivamente a la UE sino que la mayoría se encuentran en países como Turquía, Líbano o, incluso, Irak.

Durante la crisis de refugiados de Lampedusa en 2013 hablábamos de crisis de inmigrantes, no de refugiados. Ahora lo bueno es que sí hablamos de crisis de refugiados. Lo malo es que seguimos sin saber gestionarlo.

El Asilo en el Derecho Intencional

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

La base del derecho de los refugiados la encontramos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En concreto en los artículos 13 (libre circulación) y 14 (derecho a pedir asilo). El artículo 13 establece que tenemos derecho a salir de nuestro país, pero no tenemos derecho a entrar en otro. Sí puedo salir, pero ¿a dónde voy? El artículo 14 reconoce el derecho a pedir asilo, pero no de que te lo den. Los estados son los que deciden.

Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y el Protocolo de Nueva York de 1967

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha buscado elaborar normas que protejan a grupos en especial vulnerabilidad. Tras la crisis de refugiados de la Segunda Guerra Mundial, se firma la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Con una perspectiva post-II Guerra Mundial, se establecen dos restricciones: una geográfica (Europa) y otra temporal (eventos ocurridos antes del 1 de enero de 1951). El Protocolo de Nueva York de 1967 suprime dichas limitaciones, reafirmando así el carácter universal de la definición de refugiado de la Convención de Ginebra. Ambos instrumentos son vinculantes y, por tanto, crean obligaciones que los Estados deben cumplir y respetar

El Principio de no devolución (no se puede obligar a un refugiado a retornar a su país de origen) ocupa un papel esencial en el Derecho de los Refugiados. Asimismo, resulta de especial relevancia el principio de no discriminación y la prohibición de expulsiones colectivas.

Todo refugiado tiene que encontrarse fuera de su país de origen para poder obtener asilo. No obstante, el control de fronteras es una competencia soberana de los Estados. Cada estado establece los requisitos para entrar en su territorio. Nos encontramos ante un conflicto entre seguridad en el control de fronteras y protección de los Derechos Humanos.

UE

En Europa resulta de especial importancia la Carta de los Derechos Fundamentales. En ella se reconoce el principio de no devolución y el derecho a pedir asilo. La UE opera como un único espacio y establece sistemas comunitarios de control de los flujos migratorios (Frontex, visado común, etc). En cuanto al sistema común de asilo, la UE sólo cuenta con dos normativas de eficacia directa: el Reglamento de Dublín (Reglamento (UE) nº 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida) y el Reglamento del Sistema EURODAC (Reglamento (CE) nº 2725/2000 del Consejo, de 11 de diciembre del 2000, relativo a la creación del sistema «Eurodac» para la comparación de las impresiones dactilares para la aplicación efectiva del Convenio de Dublín). El resto de la normativa comunitaria son Directivas (los Estados pueden elegir la forma y los medios adecuados para cumplir con las obligaciones de resultado de cada directiva), lo que hace que haya en la actualidad un sistema europeo de asilo que no es homogéneo en toda la Unión Europea.

Margarita de la Rasilla: Los Refugiados sirios

La información que tenemos viene de los medios de comunicación. Muy a menudo parcial. Nos explican un panorama en el que faltan datos necesarios para tener una información completa.

El cortometraje “Welcome to my Country” del director y guionista Fernando León de Aranoa y la actriz Elena Anaya con la colaboración de la Delegación de ACNUR en España (disponible gratis en www.welcometomycountry.es/es/index) es una muy buena forma de aproximarse a esta realidad.

Siria no es el único origen de refugiados. Actualmente hay conflictos de gran intensidad en: Iraq, Yemen, RCA, Sudan del sur, ucrania, RDC, Mali, Nigeria, Somalia, Afganistán, Colombia, Burundi y Libia.

Para salir de un país hay que pagar. Mucha gente no tiene medios. Hay gente enferma, discapacitados, otros con familias grandes. Los motivos para no salir pueden ser muchos, pero las personas que se quedan atrás acaban en una situación de gran vulnerabilidad. A esto hay que añadir que la mayoría de los refugiados que están en los países limítrofes de siria viven por debajo del umbral de la pobreza.

Los refugiados no han venido a UE de repente. Si bien es cierto que ha habido un incremento, llevan viniendo desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando los medios de comunicación y los políticos están dando peso a la crisis de los refugiados. No obstante, no hay que perder la perspectiva. La UE solo acoge al 6% de los refugiados sirios.

Para entender bien la ruta de los Balcanes, resulta de gran ayuda el mapa interactivo que el ACNUR tiene disponible en su página web:

http://data.unhcr.org/mediterranean/regional.php

Siria UNHCR

Los nuevos datos apuntan a que cerca de 6.000 refugiados llegan cada día a Grecia. 84% de los que llegan son originaros de: Siria 51% (aprox. 50% son niños), Eritrea 8%, Afganistán 14% y Nigeria 4%. El desembarco es muy peligroso. Mucha gente se ahoga a pocos metros de la costa. Cerca de 3450 personas han fallecido o desaparecido en el Mediterráneo (aproximadamento 1.300 fallecidos/desaparecidos en abril 2015).

Los sirios empiezan a llegar a España por Melilla cuando se descubre un recorrido alternativo al Mediterráneo. A partir de septiembre/octubre se establecen unos puestos fronterizos para pedir asilo en Ceuta y en Melilla. En teoría bastaría con llegar a la frontera y pedir asilo. En la práctica, de acuerdo con los testimonios de muchos refugiados, resulta más difícil cruzar la frontera. En el puesto fronterizo de Ceuta aún no se ha formalizado ninguna solicitud aún no han explorado esta vía.

El 70% de los que han cruzado han pedido protección internacional. Del resto muchos creen que solo a partir del momento en el que piden asilo se aplicará el Reglamento de Dublín y por tanto no quieren solicitar protección internacional hasta que llegan al país que quieren. No obstante, se equivocan ya que se recogen las huellas de todas las personas que entran irregularmente y se suben a EURODAC (base de datos que utiliza el Reglamento de Dublín), independientemente de si han pedido protección internacional o no.

En España, de las peticiones de asilo 45% corresponde a sirios y 20% a ucranianos. En 2012 se formalizaron 2588 peticiones de protección internacional, 4.513 en 2013, 5.947 en 2014 y 9.000 en 2015.

Las cuotas de reubicación son un proyecto piloto (sólo afecta a 15.888 personas)

1.300 en la primera decisión (de la propuesta inicial de 40.000)

8.023 en la segunda decisión (1896 de Italia y 6127 de Grecia) – bajo propuesta de la UE de reubicar a otros 120.000

6.565 que iban a ser reubicados desde Hungria en un principio pero que ahora serán de Grecia y de Italia en el segundo año, o de otro país miembro que se enfrente a dificultades particulares.

Solo 84 personas ya se han reubicado. A España han llegado 12 personas (11 eritreos y 1 sirio).

En la actualidad hay un reducido número de instructores en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). El sistema se tiene que adaptar. Tiene muchos problemas. Algunos solicitantes han tenido que esperar entre 3 y 4 meses para poder formalizar su solicitud. Hasta que no se formaliza la solicitud no tienen derechos. Hasta hace poco teníamos cientos de personas sin un lugar de acogida. Llega un momento en el que el sistema estalla.

El papel del ACNUR es apoyar a las autoridades a diseñar un sistema que cree soluciones duraderas.

La protección se otorga por 5 años. Trascurridos 5 años podrá solicitar nacionalidad española. Hay que ofrecer un paquete integral de soluciones cuyo núcleo sea la incorporación de los refugiados en nuestra sociedad. Tenemos que ser todos muy solidarios. El sistema pone de relieve sus propias deficiencias y las tenemos que ir solucionando a matacaballo.

Almudena Olaguíbel Echeverría-Torres: Niños y niñas en el camino

Aristóteles afirmaba que “un niño es propiedad de sus padres”. Ésta era la concepción de la infancia hasta hace muy poco.

El caso de Mary Ellen Wilson (1874): Mary Ellen Wilson era una niña de ocho años que vivía en Nueva York. Sus padres de acogida la trataban como a una cosa, como a algo de su propiedad; la maltrataban, estaba desnutrida, dormía en el suelo, nunca pisó la calle y cuando la dejaban sola la encerraban en un cuarto oscuro. Etta Wheeler denunció los hechos ante las autoridades, pero éstas se negaron a intervenir al no existir ninguna norma que protegiera a los menores, y tuvo que recurrir a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal para que llevaran el caso por la vía de los derechos de los animales. Los padres de acogida fueron condenados.

Este caso fue un revulsivo para la opinión pública. Los niños necesitaban una Declaración especial. Tienen necesidades específicas. La ONU tardó 10 años en elaborar una Convención. Pero finalmente, en 1989, se adoptó la Convención de los Derechos del Niño (entró en vigor el 2 de septiembre de 1990).

UNICEF nace para atender niños después WWII. Se pensó en ayudar solo a los países vencedores, luego se concluyó que los niños no son ni vencedores ni vencidos. Son niños.

La Convención de los Derechos del Niño cambió la forma de trabajar. Casos en los que antes UNICEF no se metía (Mutilación Genital Femenina, tradiciones de comunidades indígenas, etc.), ahora adopta una posición clara.

El papel de los Comités nacionales de UNICEF es muy importante. No se reduce solo a la captación de fondos y a la incidencia política, sino que por muy alto que sea el PIB, hay niños que viven por debajo de los niveles de la pobreza y hay que atenderles.

190.000 niños y niñas han pedido asilo en la UE. De éstos, 5.676 son menores no acompañados. Estos datos hay que cogerlos con pinzas porque es difícil saber su exactitud (datos doblados, solicitudes no formalizados, etc.)

Sistema de protección en la UE no está funcionando. La UE tenía previsto que una crisis así podía pasar. Se diseñaron corredores humanitarios, pero nunca se pusieron en marcha.  Tenemos instrumentos que no se están utilizando. El problema está desafiando nuestro sistema de asilo. No saben cómo responder a toda esta casuística (ej: cómo tratar a un menor de 16 años con un hermano de 18)

Al gestionar el problema de los refugiados tenemos que adoptar un enfoque de infancia. El niño tiene derecho al descanso, al juego (en épocas de conflicto no solo se mandan productos básicos sino también material de educación y unas cajas enormes con balones, dorsales, cuerdas y otros juguetes). Un niño necesita ser niño. Necesita pintar, jugar, etc.

Trabajar con las víctimas significa que hemos llegado demasiado tarde. Es necesario actuar para crear un entorno protector en el país de origen.

Qué ha hecho UNICEF:

  • Crear espacios seguros en los que sólo pueden entrar niños y madres lactantes.
  • Reformar lugares
  • Formar profesionales: hay que saber tratar con niños
  • Incidencia con los gobiernos: no se pueden permitir algunos discursos alarmistas de los gobiernos
  • Poner de relieve las necesidades de los niños
  • Crear y adaptar espacios de acogida
  • Innovación

ACNUR dona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 10, 2015 por en Conferencias y cursos, Derecho de los Refugiados y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: