Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

¿Es bueno que un refugiado tenga un pasaporte del país del que huye?

La mera posesión de un pasaporte válido expedido por las autoridades del país del que huye no tiene por qué menoscabar el derecho de un refugiado a ser reconocido como tal. No obstante, hay ocasiones en las que la posesión de un pasaporte válido podría actuar en contra o, incluso, a favor del solicitante de asilo. En este artículo se analizarán ambos extremos.

Casos en los que la posesión de un  pasaporte válido resulta en detrimento del solicitante de asilo:

El hecho de que el solicitante de asilo esté en posesión de un pasaporte válido del país del que huye podría ser, en contadas situaciones, un indicio de que las autoridades que lo expidieron no tienen la intención de perseguirle (UNHCR, Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados 1992: 15, párr. 47). No obstante, la simple expedición de un pasaporte nunca es válida como prueba única para fundamentar la denegación de una solicitud, ya que siempre tendrá que ir acompañada de otras pruebas objetivas de carácter sustancial.

Asimismo, si el solicitante ha insistido de forma reiterada y sin ninguna justificación aparente en renovar el pasaporte del país en el que alega persecución por parte de las autoridades, podría ser su conducta considerada como una prueba indiciaria de que la persona de referencia no manifiesta un “temor fundado de ser perseguido” (Ibíd. párr. 49).

Casos en los que la posesión de un  pasaporte válido resulta en beneficio del solicitante de asilo:

Ahora bien, en la gran mayoría de los casos  la posesión de un pasaporte válido tiene un carácter meramente circunstancial que no influye de forma directa en la cuestión de fondo sobre la determinación de la condición de refugiado.

Sin embargo, poseer un pasaporte válido del país del que se huye podría agilizar los pasos  en el procedimiento de solicitud de protección internacional, ya que uno de los requisitos fundamentales sine qua non de la  concesión de la condición de refugiado es que el solicitante se encuentre fuera de su país de origen y que el temor fundado de persecución recayera en el retorno a dicho país. Por tanto, la posesión de un pasaporte podría ser una prueba de gran importancia para determinar la efectiva nacionalidad del solicitante de protección internacional.

Asimismo, podría darse el caso de que la posesión de un pasaporte válido fuera indicio de un temor fundado a ser perseguido que afectase de forma directa al fondo de la solicitud de asilo. Este sería el caso cuando en el propio pasaporte aparecen datos sobre la orientación sexual, género, raza, etnia,  grupo religioso, profesión u otro dato de carácter personal del solicitante, ya que sería una prueba irrefutable de que las autoridades del país  del que huye el refugiado tienen conocimiento sobre alguno de los aspectos sobre los que recae el motivo de persecución alegado.

Otro motivo por el cual un refugiado pudiera poseer un pasaporte válidamente expedido por las autoridades es que se le haya sido otorgado con el único objetivo de asegurar su salida (Ibíd. párr. 48). Si el solicitante consigue demostrar tal intención, podría usarse ésta como una prueba más para fundamentar su temor fundado a ser perseguido por las autoridades de su país de nacionalidad.

El modo por el que un solicitante haya obtenido el pasaporte también ha de tenerse en cuenta, ya que podría considerarse una prueba del temor del solicitante a ser perseguido si hubiera conseguido la expedición del pasaporte subrepticiamente, es decir, de forma oculta.

¿Puede un refugiado conservar su pasaporte nacional una vez le haya sido otorgada protección internacional?

“Una vez reconocido como tal, un refugiado no conservará normalmente su pasaporte nacional” (Ibíd. párr. 49), salvo que por circunstancias excepcionales pudiera conservar su pasaporte (Ibíd. párr. 50) o incluso que, en virtud de un acuerdo especial, pudiera recibir un pasaporte nuevo de su país de origen (Ibíd.).

Si un refugiado solicita y obtiene un pasaporte nacional o su renovación, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tiene la intención de acogerse a la protección del país de su nacionalidad (Ibíd. párr. 121).  Por tanto, le sería de aplicación la causa de cesación del párrafo 1 de la sección C del artículo 1 de la Convención de 1951: “Recurrir de nuevo voluntariamente a la protección nacional”.

¿Qué pasa si un refugiado tiene un pasaporte distinto al de su nacionalidad?

La posesión de un pasaporte crea la presunción de que el titular del mismo es nacional del país que lo haya expedido (Ibíd. 25, párr. 93). No obstante, estamos ante una presunción iuris tantum, es decir, cabe prueba en contrario. Si el titular de un pasaporte dice ser nacional de un país diferente del que aparece en su pasaporte, debe aportar pruebas que justifiquen su afirmación (Ibíd.). En ocasiones puede resultar bastante complicado tumbar una presunción de nacionalidad por posesión de un pasaporte válido.

¿Quieres saber más sobre los Procedimientos y Criterios para determinar la Condición de Refugiado de un solicitante?

Para más información consulta el Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados disponible  online en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7575.pdf?view=1

Anuncios

Un comentario el “¿Es bueno que un refugiado tenga un pasaporte del país del que huye?

  1. Sandra
    enero 22, 2019

    Buen dia, puedo pedir asilo si trngo un año y medio en otro pais y después voy a España? Si no puedo regresar a mi paid f origrn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 8, 2015 por en Derecho, Derecho de los Refugiados, Derecho Internacional, Derechos Humanos.
A %d blogueros les gusta esto: