Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

6 preguntas para descubrir qué es un mandate refugee

1. ¿Qué significa el término “mandate refugee”?

Un mandate refugee es un refugiado amparado bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR, por sus siglas en inglés)

2. ¿Quién se encuentra bajo el mandato del ACNUR?

Toda persona a la  que le sea de  aplicación la definición de refugiado de los artículos 6A ó 6B del Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados adoptado por la Asamblea General en su Resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 (en adelante Estatuto del ACNUR).

3. ¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona para ser un mandate refugee?

Todo  mandate refugee tiene que cumplir los siguientes 3 requisitos

1. Que se halle fuera del país de su nacionalidad o, si carece de nacionalidad, fuera del país en el cual tenía su residencia habitual

2. Que tenga temores fundados de ser víctima de persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas

3. Que no pueda o, debido a ese temor, no quiera acogerse a la protección del gobierno del país de su nacionalidad o, si carece de nacionalidad, no quiera regresar al país donde antes tenía su residencia habitual.

4. ¿La definición de refugiado del Estatuto del ACNUR es la misma que la de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951?

No. Las definiciones del Estatuto del ACNUR y la de la Convención de Ginebra de 1951 son muy parecidas, pero no idénticas. El Estatuto del ACNUR establece que el ACNUR es competente en lo que concierne a  los refugiados,  prescindiendo de toda fecha límite o limitación geográfica. Sin embargo, la Convención de Ginebra de 1951 establece:

– una limitación temporal imperativa: “como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951 (…)”

– y una limitación geográfica potestativa: A los fines de la presente Convención, las palabras “acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951”, que figuran el artículo 1 de la sección A, podrán entenderse como: a) “Acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951, en Europa”, o como b) “Acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951, en Europa o en otro lugar”

Nótese que a pesar de que la  definición de refugiado del Estatuto del ACNUR que se encuentra en el párrafo segundo del apartado A del artículo 6 sí que aparece el inciso “como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1º de enero de 1951”, el apartado B de ese mismo artículo amplia el alcance de la definición de refugiado a “cualquier otra persona que se halle fuera del país de su nacionalidad o, si carece de nacionalidad, fuera del país en el cual tenía su residencia habitual, por tener o haber tenido temores fundados de ser víctima de persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, y no pueda o, debido a ese temor, no quiera acogerse a la protección del gobierno del país de su nacionalidad o, si carece de nacionalidad, no quiera regresar al país donde antes tenía su residencia habitual”, sin limitación temporal alguna.

5. ¿Es necesario que el país donde se encuentre el mandate refugee sea parte en la Convención de 1951 o en el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados?

No. Toda persona que responda a los criterios del Estatuto del ACNUR reúne las condiciones necesarias para recibir la protección del ACNUR, independientemente de su país de origen, nacionalidad o del país donde se encuentre. De hecho, el Estatuto del ACNUR, la Convención de Ginebra de 1951  y el Protocolo de 1967 son tres instrumentos independientes.

6. ¿Una persona puede ser al mismo tiempo un mandate refugee y un refugiado amparado por la Convención de Ginebra de 1951 o el Protocolo de 1967?

Sí. Una persona puede estar amparada por el mandato del ACNUR y, al mismo tiempo, ser un refugiado bajo la Convención de Ginebra de 1951 o el Protocolo de 1967. Asimismo, una persona “puede encontrarse en un país que no esté obligado por ninguno de esos instrumentos o puede quedar exluida del reconocimiento como ‘refugiado amparado por la Convención’ por aplicación de la fecha límite o de la limitación geográfica. En estos casos, esa persona seguiría reuniendo las condiciones necesarias para recibir protección del Alto Comisionado a tenor del Estatuto” (UNHCR, Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, 1992: 4, párr. 17).

Mandate refugee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 8, 2015 por en Derecho, Derecho de los Refugiados, Derecho Internacional, Derechos Humanos.
A %d blogueros les gusta esto: