Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

10 claves para saber todo sobre los statutory refugees

1. ¿Cómo se define un “statutory refugee”?

Un statutory refugee es un refugiado amparado por uno de los instrumentos que se citan en el párrafo 1) de la sección A del artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 (en adelante Convención de Ginebra).

2. ¿Qué instrumentos enumera el art. 1.A. de la Convención de Ginebra?

  • El Arreglo del 12 de mayo de 1926: relativo a refugiados rusos y armenios.
  • El Arreglo del 30 de junio de 1928: relativo a refugiados sirios, asiriocaldeos y turcos.
  • La Convención del 28 de octubre de 1933: consolidación de los textos anteriores.
  • La Convención del 10 de febrero de 1938: relativo a refugiados alemanes.
  • El Protocolo del 14 de septiembre de 1939: relativo a refugiados austriacos.
  • La Constitución de la Organización Internacional de Refugiados: relativo a los refugiados que pertenecían a uno de los siguientes grupos: “víctimas de los regímenes nazi”, “los republicanos españoles y otras víctimas del régimen falangista en España” y “las personas consideradas como refugiados antes de que estallara la segunda guerra mundial”.

4. ¿Qué características tienen estos instrumentos?

Todos estos instrumentos anteriores tenían un fuerte contenido temporal y geográfico. Clasificaban a los refugiados por categorías vinculadas a su nacionalidad, al territorio del que salieron, a un conflicto concreto y a la falta de protección diplomática en su país de origen (UNHCR, Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, 1992: 1, párr. 3). “Con este tipo de definición por categorías, la interpretación era sencilla y no suscitaba grandes dificultades al determinar quiénes eran refugiados” (ibíd.).

5. ¿Por qué  se incluye a los statutory refugees bajo la protección de la Convención de Ginebra?

La inclusión de los statutory refugees bajo el amparo de la Convención de Ginebra responde a la necesidad que se pone de relieve en el Preámbulo de la Convención, donde se afirma que “es conveniente revisar y codificar los acuerdos internacionales anteriores referentes al estatuto de los refugiados y ampliar mediante un nuevo acuerdo la aplicación de tales instrumentos y la protección que constituyen para los refugiados”. En este sentido, el  primer párrafo del artículo 1.A de la Convención de Ginebra establece “un nexo con el pasado y garantiza la continuidad de la protección internacional de los refugiados de que se ocupó la comunidad internacional en diversos períodos anteriores” (UNHCR, 1992: 10, párr. 33).

6. ¿Qué pasos tiene que dar un statutory refugee  para estar amparado por la Convención de Ginebra?

Ninguno. Una persona que haya sido considerada como un refugiado bajo las provisiones de  alguno de los instrumentos que se citan en el artículo 1A es automáticamente un refugiado en virtud de la Convención de Ginebra (UNHCR, 1992: 10, párr. 33). “El mismo criterio rige en el caso de un hijo sobreviviente de un refugiado amparado por instrumentos anteriores” (Ibíd.: 11).

7. ¿Un titular de un “Pasaporte Nansen” es un statutory refugee?

Sí. El titular de un Pasaporte Nansen es un statutory refugee. El Pasaporte Nansen es “una cédula personal destinada a servir de documento de viaje, expedida a los refugiados de acuerdo con las disposiciones de instrumentos de la anteguerra” (UNHCR, 1992: 10, párr. 33. subnota 4).

8. ¿Y el titular de un “Certificate of Eligibility”?

También. Cualquier titular de un “Certificate of Eligibility”, emitido por la Organización Internacional de Refugiados, será un statutory refugee.

9. ¿Son de aplicación las cláusulas generales de exclusión de la Convención de Ginebra a los statutory refugees?

Sí. Las cláusulas de exclusión se aplican en todo caso cuando concurren, sin que quepa excepción. Las secciones D, E y F del artículo 1 de la Convención de Ginebra contienen las disposiciones en virtud de las cuales quedan excluidas de la condición de refugiado personas que, por lo demás, reúnen las características de los refugiados, según se  describen en la sección 1.A (UNHCR, 1992: 39, párr. 140), incluidos los que serían statutory refugees.

10. ¿Hay muchos statutory refugees hoy en día?

No. “En la época en que se elaboró la Convención de 1951, estos refugiados constituían la mayoría” (UNHCR, 1992: párr. 136). Sin embargo en la actualidad resulta bastante limitado el alcance de esta figura (UNHCR, 1992: 1, párr. 4) ya que ha perdido gran parte de su significación y utilidad práctica (Ibíd.: 10, párr. 33). No obstante, el precepto sigue siendo de aplicación.

statutory refugee

¿Quieres saber más sobre los statutory refugees y sobre la Convención de Ginebra?

Para más información consulta el Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados disponible  online en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7575.pdf?view=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 7, 2015 por en Derecho, Derecho de los Refugiados, Derecho Internacional, Derechos Humanos.
A %d blogueros les gusta esto: