Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Manuela Carmena y Emma Bonino llaman a la solidaridad europea ante el drama de los refugiados

Refugees Welcome Manuela Carmena

Emma Bonino, ministra de asuntos exteriores de Italia hasta 2014, excomisaria europea y copresidenta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), junto con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han hecho un llamamiento a la solidaridad europea ante el drama de los refugiados durante el debate “La actuación de España y de Europa ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial” organizado por el diario El País, que ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum Madrid en la tarde de ayer, día 5 de febrero de 2015.

El debate se ha estructurado en tres grandes bloques, respondiendo a las siguientes preguntas: (1) cómo se vive la crisis de los refugiados en Italia y en España, (2) pasados los primeros meses de acogida, cómo se integra a los refugiados recién llegados y  (3) qué debería hacer la Unión Europea.

La crisis de los refugiados en Italia y en España

Emma Bonino y Manuela Carmena han recordado que Italia y España son países con una larga historia de emigración. Bonino ha señalado que Italia experimentó una altísima emigración durante el periodo de entreguerras, especialmente dirigida hacia los Estados Unidos y Argentina. Carmena, por su parte, ha hecho un repaso de los flujos migratorios que han unido a España con América Latina, empezando por la huida masiva de españoles a Sudamérica durante la Guerra Civil, pasando por el papel de país de acogida que jugó España cuando llegaron miles de latinos que huían de las grandes dictaduras latinoamericanas y, terminando, con los convenios de doble nacionalidad que normalizan y facilitan las migraciones actuales entre España y Sudamérica. “Esta relación entre América Latina y España ha reforzado los lazos entre las clases medias, sobre todo, entre las clases intelectuales, enriqueciendo enormemente tanto a uno como a otro”. En este sentido, Carmena ha señalado que la crisis de refugiados sirios no hay que verla como un problema, sino como un desafío para conseguir construir puentes entre Europa y nuestros vecinos africanos. No obstante, Bonino ha sido crítica con la comparación entre las migraciones Sudamérica-España y la crisis de refugiados actual. Según Bonino, España lo tuvo fácil con los inmigrantes latinos, ya que compartían una misma lengua, religión y una cultura afín. Acoger a los refugiados sirios es un problema de mayor magnitud, puesto que es mucho lo que nos diferencia, ha puntualizado la excomisaria europea.

Carmena ha querido poner de relieve que emigrar es un impulso natural del ser humano. “En el siglo XVIII llamaba la atención que se cuestionara la esclavitud. Probablemente, quienes vengan detrás de nosotros se preguntarán qué nos pasaba en el siglo XX y XXI, que intentábamos frenar los flujos de personas; cuando además es algo estéril”, ha afirmado Carmena.

Finalmente, Bonino ha querido criticar la postura del gobierno español, quien en 2013 se opuso de forma radical a la operación Mare Nostrum, alegando que constituía un efecto llamada que incitaba a los africanos a cruzar el Mediterráneo. La que fuera ministra de asuntos exteriores de Italia, ha sostenido que “no existe efecto llamada, pero sí el efecto destrucción”. La operación Mare Nostrum, que había salvado cientos de vidas, fue sustituida por la operación Tritón en 2014, con pésimos resultados.

Integración de los Refugiados

“En Europa somos 500 millones de habitantes. Los refugiados que van a llegar este año se estima que rondarán entre los 600.000 y el millón. Eso quiere decir que sólo representarían el 0.1 o el 0.2 por ciento de la población europea total. (…) ¿Estamos hablando de una invasión? ¿de una catástrofe?. No. ¡Es un asunto humanitario que podemos manejar!”, ha ensalzado Bonino. Europa se aproxima a medio plazo ante un problema demográfico que sólo se puede solucionar si se incorporan  nuevos trabajadores en el mercado laboral, ha afirmado. “La cuestión no es si queremos que vengan o no, porque los necesitamos. Ahora bien, nos tenemos que plantear cómo los integramos”, ha sostenido. Carmena, siguiendo en la misma línea que la excomisaria europea,  ha señalado que si repartimos bien los cerca de 15.000 refugiados que nos ha tocado a España, supondría que habría 3 refugiados por cada 10.000 habitantes, una cifra que, según Carmena, es perfectamente manejable. No obstante, ha señalado que los efectos de la crisis no han cesado y que Madrid tiene que hacer frente a un altísimo nivel de paro, que divide la cuidad en dos –por un lado estaría el norte, con un elevado nivel de riqueza, y, por el otro, estarían las zonas del sur de Madrid, según la clasificación de Carmena-. Todas estas circunstancias se tienen que tener en cuenta a la hora de afrontar la acogía de refugiados desde el punto de vista municipal, ha afirmado la alcaldesa de Madrid.

Carmena ha relatado un incidente que, al parecer, habría ocurrido en la estación Méndez Álvaro durante las últimas semanas. Según Carmena, un conjunto de vecinos se acercó a los andenes para dar el primer recibimiento a un grupo de refugiados recién llegado a la capital. En ese momento, varias personas sin hogar, que se encontraban también en la estación, empezaron a gritar comentarios de rencor, ya que no entendían por qué a los refugiados se les ofrecía agua, ropa, comida o alojamiento y a ellos no. “Hay que explicar mucho para que se entienda, pero los servicios sociales tienen que ser para todos”, ha afirmado Carmena.

La respuesta de la Unión Europea

Tanto Manuela Carmena como Emma Bonino han sido especialmente críticas con la actuación de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados. Bonino ha expresado que tiene miedo de que la UE fracase. “No hay nada bueno en los nacionalismos”, ha afirmado la excomisaria. “Para las abuelitas que somos nosotras dos [Carmena y ella], no nos sorprende una reacción racista”. Ha manifestado que tiene mucha preocupación por el discurso húngaro, que cada vez se parecen más a los del político ultraderechista austriaco Jörg Haider (cuando en 1999 Haider se convierte en candidato a Bundeskanzler, Primer Ministro de Austria, para las elecciones de 2000, la Unión Europea exigió a Austria que cancelase su nominación). La excomisaria europea ha reconocido que el problema de las mafias lo ha creado Europa por no haber sabido habilitar medios  legales para que los refugiados pudieran llegar.

Necesitamos más Europa. Este ha sido el mensaje de fondo de Bonino y Carmena. Lampedusa, Lebos o Melilla no pueden hacer frente al problema de los refugiados por ellos solos. Europa comparte fronteras y debería compartir la responsabilidad de acoger a los refugiados. Ambas ponentes han admitido que la cifra total de refugiados que la UE se ha comprometido a acoger durante los próximos dos años es ridícula en comparación con la situación que se vive en los países limítrofes al conflicto sirio.

Opinión de CEAR, Médicos Sin Fronteras y la Asociación de Amigos del Pueblo Sirio

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, ha afirmado que las muertes en el mediterráneo son consecuencia del perverso sistema de inmigración europea que obliga a las personas a lanzarse al mar. Teresa Sancristóval, coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, ha recordado que el problema de los refugiados no se limita a Siria, sino que abarca otros países como Yemen, Afganistán o la República Centroafricana, entre otros muchos. Sancristóval ha lamentado que los afganos no hayan entrado en el sistema de cuotas. Asimismo, ha recordado que desde Médicos Sin Fronteras siguen de luto por el terrible bombardeo de su hospital de Kunduz. Por último, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Sirio han subrayado la importancia de que los sistemas de integración de refugiados en la sociedad española no abarquen solo los primeros meses, sino que se les apoye de forma continuada en todo el proceso de integración.

Manuela Carmena y Emma Bonino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 6, 2015 por en Conferencias y cursos, Cooperación, Derecho de los Refugiados, Derechos Humanos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: