Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Goirigolzarri: “Los Bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente son una rémora para la sociedad”

Jose Ignacino Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha defendido la profesionalización de la banca y la necesidad de que se guíe por criterios basados en el beneficio para los accionistas y que no se use como instrumento de política económica, según ha expuesto en Santander en el curso “El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis”, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA

“Una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero. Bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente como para atraer capital son una rémora para una sociedad. Y a esto no hay alternativas”, remarcó.

“Llevo casi 40 años trabajando en banca. He trabajado directamente en muchos países, y no conozco ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo que, conducido como instrumento de política económica, sea sostenible en el tiempo. A veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años”, recordó.

“Debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad, un sistema financiero que debe ser rentable porque debe prestar un servicio excelente a los consumidores. Un sistema financiero transparente, con valores bien definidos, que no solo no se contrapone con la economía real, sino que tiene en ella su base y, de hecho, está a su servicio, lo que le obliga a una permanente escucha”, incidió Goirigolzarri.

La banca, agregó, “encuentra justificación en el servicio a los clientes, porque sin clientes no hay puestos de trabajo ni sueldos ni legitimidad. Creo que es una realidad posible, de la que no estamos alejados hoy, pero que debemos trasladarla a la sociedad con realismo y transparencia, y también conIMG_20150618_124313 convicción”.

Sobre la situación de Bankia, Goirigolzarri explicó que “dista mucho de la que teníamos hace tres años. Hemos mejorado claramente”, tras lograr una generación de capital de 4.000 millones de euros de forma orgánica, contar con un “excelente” ratio de eficiencia, que es “clave” para el futuro, una rentabilidad en línea para lograr el objetivo de tener un 10% al final de este año, aprobar el pago del primer dividendo de la historia de la entidad o tener abierto el acceso a los mercados, lo que permitió al Gobierno iniciar el proceso de recuperación de las ayudas inyectadas al banco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 19, 2015 por en Economía.
A %d blogueros les gusta esto: