Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Formación gratuita en Voluntariado de la Escuela de voluntariado de la Comunidad de Madrid

Hace dos semanas terminé un curso online sobre voluntariado que organizaba la Escuela de Voluntariado de Madrid. Ha sido un curso muy interesante. Los objetivos del curso eran: dar una visión general del fenómeno del voluntariado con el objetivo de enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades  necesarias para la intervención social con colectivos vulnerables e informar sobre el movimiento voluntario y los recursos existentes en la Comunidad de Madrid. El curso se dividía en cuatro módulos siendo estos:

  • MÓDULO I : Voluntariado en la Comunidad de Madrid
  • MÓDULO II: Marco Legal y Ético de la Acción Voluntaria
  • MÓDULO III: Metodología para la Acción Voluntaria
  • MÓDULO IV: Recursos y experiencias para el voluntariado

Para evaluar cada tema, teníamos que hacer un examen sobre el contenido de los mismos. A continuación voy a poner alguna de las preguntas que nos hicieron en los dos primeros exámenes con su contestación.

Borja Fernández Burgueño

1. Marisa es una vecina del bloque donde vives que lleva, voluntariamente, todas las mañanas el pan a Fernando, el vecino viudo del 3º izquierda que tiene 85 años y un problema de movilidad reducida. De vez en cuando Marisa hace lentejas y, como siempre le sobran muchas, aprovecha para bajarle un tapper con unas pocas y, mientras está en su casa, la limpia un poco y le da conversación. ¿ES VOLUNTARIA?

Marisa no es una voluntaria porque no realiza su actividad con ninguna organización pública o privada ni con arreglo a ninguno de sus programas o proyectos concretos. Así mismo, tampoco se puede considerar como voluntariado porque son acciones esporádicas prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro y ejecutadas por razones de buena vecindad.

2. Fernando es una persona que quiere hacer voluntariado en nuestra ONG. Tiene Síndrome de Down leve y la verdad es que donde más le gustaría hacer voluntariado es el proyecto de atención social a personas inmigrantes, dando apoyo y asesoramiento. ¿FERNANDO PUEDE SER VOLUNTARIO DE MI ONG?

Según el artículo dos de la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid, Fernando no incumpliría ninguno de los requisitos para realizar voluntariado. Ahora bien, aunque no exista un perfil único para el voluntariado y todos podemos hacernos voluntarios, la clave radica en encontrar el lugar adecuado para cada persona y, muy posiblemente, si el Fernando se siente cómodo con la labor que hace y la realiza con éxito no hay ningún problema para que Fernando esté en el área que ha escogido.

3.María es una joven emprendedora de 25 años que acaba de terminar la carrera de Trabajo Social y, como no tiene trabajo y por tanto dispone de todo el tiempo del mundo, se ha metido a tiempo completo en una organización que trabaja con personas inmigrantes para practicar así todo lo aprendido en la carrera. María sigue buscando trabajo. ¿ES VOLUNTARIA?

En este caso María sí que sería una voluntaria, a no ser que la entidad la pagase algún tipo de remuneración. En este último caso, dejaría de formar parte del personal voluntario para ser personal remunerado que, como reza el artículo 6 de la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid, “el personal remunerado de la propia Entidad no podrá ser admitido por ésta como personal voluntario”.

4. Paco es una persona prejubilada que ha empezado a hacer voluntariado en una organización haciendo labores de acompañamiento a una persona con Alzheimer (primera fase de la enfermedad). Lleva realizando este voluntariado poco más de mes y medio y la verdad es que no conoce mucho sobre el Alzheimer, por lo que, mientras está en el domicilio con él, hace lo que buenamente cree: charlar un rato mientras ven la televisión sentados en el sofá. ¿PACO ES VOLUNTARIO?

Paco cumple todos los requisitos para ser voluntario y, por lo tanto, lo es. La formación es una competencia de la Entidad, como estipula el artículo siete de la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social, “Las Entidades de voluntariado social deberán proveer a sus voluntarios de los conocimientos teóricos y  prácticos adecuados al programa a desarrollar. Asimismo, garantizarán el  oportuno reciclaje de sus conocimientos”

Si la Entidad considera que en este caso Paco no requiere ningún tipo de formación más allá de la poca que tiene para realizar su actividad (postura más que cuestionable) ya que su labor es simplemente charlar con él y ver la tele no habría ningún problema. Eso sí, la Entidad tendrá la labor de garantizar el reciclaje de sus conocimientos.

5. Una asociación que incumpla los derechos de las personas voluntarias puede ser disuelta

Cualquiera asociación que incumpla los derechos de las personas voluntarias estaría atentando al menos contra los siguientes artículos de la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid:

  • Artículo 9 (sobre los derechos de los voluntarios)
  • Artículo 11.a (sobre los derechos y deberes de ambas partes)
  • Artículos 6 y 7 (sobre los deberes de las Entidades frente a los voluntarios)

Por consiguiente, si no subsana estas infracciones sí que podría ser disuelta.

6. No puedo ser voluntario al mismo tiempo en más de 1 entidad de voluntariado que trabaje en un mismo campo social.

Sí, no hay ninguna limitación legislativa que restrinja esta posibilidad

7. Todos los daños que cause con mi acción voluntaria corren a cargo de la entidad para la que preste voluntariado

Atendiendo al artículo 6.3 de la Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid, “las Entidades deberán tener suscrita una póliza de seguros que cubra los daños ocasionados tanto a los voluntarios como a  terceros, producidos en el ejercicio de las actuaciones encomendadas”. Por lo tanto, la entidad será la encargada de subsanar los gastos a través de una póliza de seguros obligatoria

8. En algunos casos excepcionales la persona voluntaria puede cobrar por sus servicios.

No, en caso de que la persona cobre por sus servicios no sería personal voluntario. Sería personal remunerado “el personal remunerado de la propia Entidad no podrá ser admitido por ésta como personal voluntario”.

No hay que confundir que se subsanen los gastos que conlleva la realización de la actividad voluntaria (artículo 6.e de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.) e incluso los gastos establecidos en el artículo 37.3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: