Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Situación de los CIE en España

Otro año más, Pueblos Unidos presenta un nuevo informe sobre la situación del CIE (cetro de internamiento de extranjeros) de Aluche con el fin de esclarecer y dar a conocer la realidad de estos centros, que siguen estando cubiertos bajo un manto de oscurantismo que impide que salga a la luz la verdadera situación de los extranjeros alojados su interior.

Si bien el art. 62 bis 1. c) de la LOEX (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) establece el derecho de las personas internadas “a que se facilite el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las derivadas de su situación de internamiento”, la situación es bien distinta. Hay que tener en cuenta que el internamiento no es una sanción (la sanción sería la expulsión), sino una mediad cautelar. Dicha medida cautelar tiene como límite el control de la movilidad de los internos y, en ningún caso, podría atentar contra ninguno de los demás derechos que les son propios a los que se alojan forzosamente en los CIE. Por consiguiente, el régimen interno de los centros no debería ser análogo al carcelario. Es más, el informe de Pueblos Unidos recoge numerosos testimonios de internos que afirman que el trato que reciben es mucho peor que el penitenciario.

La situación es dramática y la opacidad de los CIE y de los procesos de expulsión en nuestro país dificulta la puesta en práctica de una solución efectiva.

Leer informe

Borja Fernández Burgueño

Informe de Pueblos Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: