Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Análisis del Preámbulo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Dictaduras, pobreza extrema, hambrunas, guerras civiles, Estados al borde de la desaparición, colonialismo, desigualdad, explotación, etc. Ante este aterrador panorama resulta disparatado, o al menos paradójico, hablar de libertades y derechos humanos. A pesar de esto, podemos hablar de un sistema regional propio del continente africano para la protección de los Derechos Humanos: La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se creó gracias a la Organización de la Unidad Africana. La adopción de esta Carta  tuvo lugar el 27 de junio de 1981, treinta y tres años más tarde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Borja Fernández Burgueño

Al igual que la concepción africana del Derecho, la Carta también plasmará una visión jurídica particular. Se entenderá el derecho como las reglas establecidas para proteger a la comunidad de la que el individuo forma parte. El individuo se entrega a la comunidad a la espera de que ésta satisfaga sus necesidades fundamentales. En el preámbulo se puede apreciar esta particularidad con una doble visión. Por un lado, se reconoce que los ”derechos fundamentales de fundan en los atributos de la persona” y, por el otro lado, se afirma que  “los derechos de los pueblos deben necesariamente garantizar los derechos del hombre”.

Así mismo, en el preámbulo se afirma que los firmantes de la Carta consideran que existe un llamado “derecho al desarrollo”. Sostienen que el desarrollo conjunto es lo que posibilita el disfrute de todos los derechos. De esta manera, “los derechos civiles y políticos son indisociables de los derechos económicos, sociales u culturales, tanto en su concepción como en su universalidad”. Es más, los derechos económicos, sociales y culturales garantizan el disfrute de los civiles y políticos.

Finalmente, uno de los principales objetivos de esta Carta, como indica el noveno párrafo del preámbulo de la misma, será el de eliminar total y definitivamente el “colonialismo, el neocolonialismo, el  apartheid, el sionismo, las bases militares extranjeras, especialmente aquellas que se fundan en la raza, la etnia, el color, el sexo, la lengua, la religión o la política”. A través de este texto se puede apreciar uno de los principales rasgos propios del contexto socio-histórico en los que se enmarca la elaboración de Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Un comentario el “Análisis del Preámbulo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

  1. Family Visitor
    abril 15, 2013

    Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in
    accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment
    and even I achievement you access consistently fast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 27, 2011 por en Derecho, Derechos Humanos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: