Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Incentivos al voluntariado

Los voluntarios podrán disfrutar de bonificaciones o reducciones en el uso de medios de transporte público estatales, así como en la entrada a museos gestionados por la Administración General del Estado, y cualesquiera otros beneficios que reglamentariamente puedan establecerse como medida de fomento, reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria. Esto es lo que dice sobre los Incentivos a los voluntarios el artículo 14 de la Ley del Voluntariado en España.

Ahora bien, ¿se cumple esta disposición? Y, en caso de que se cumpliera, ¿se podría compatibilizar con el principio de gratuidad del voluntariado?

En Madrid no hay ningún tipo de descuento en los transportes públicos ni en los museos, y menos la entrada gratuita en los mismos, por ser voluntario. Es más, no conozco ningún descuento por esta causa en ningún tipo de organización gestionada por el Estado. Este artículo, debido a su incumplimiento, queda por tanto  vacío de contenido práctico.

Así mismo, se podría entender esta disposición como contraria a los artículos 3.1.c), 5 y 7.c) de esta misma Ley, ya que establecen que el voluntario no podrá ni recibir ni aceptar ningún tipo de contraprestación económica ni en especia debido a su condición. Por tanto, el artículo 14 sobre los incentivos, no estaría en consonancia con el resto de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: