Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Turismo solidario

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda irse los veranos a algún país subdesarrollado para hacer turismo y hacerse la foto con el niño pobre. Este “turismo solidario” en lo único que se diferencia del resto es que vas al país con una ONG o entidad benéfica y tienes que hacer algo para dicha organización. Ahora bien, ¿dónde está la línea que separa el llamado “turismo solidario” del voluntariado? ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias es aceptable esta nueva forma de pasar las vacaciones?

Lo primero que, bajo mi punto de vista, habría que hacer antes de analizar este turismo es cambiarle el nombre a “turismo seudosocial”, porque es evidente que el matiz de solidario es más que opinable. Un claro ejemplo de este turismo es el programa de Rumbo al Sur que organiza la Comunidad de Madrid. El fin de estos viajes está enfocado claramente hacia la persona occidental. Es indiscutible que estas experiencias sólo sirven como forma de enriquecerse, auto realizarse, llenarse o por dentro o como lo queráis llamar. Por eso, hay que aclarar desde un principio que esto no es un voluntariado.

Aunque, en lo que concierne a este nuevo turismo, no todo son puntos en contra. Al contrario, los “turistas-sociales” se gastan dinero en los comercios de los sítios a donde viajan enriqueciendo y dinamizando así la economía de los países en desarrollo. Así mismo, para coordinar estas actividades, las embajadas y/u otros organismos de ambos países se coordinan y se apoyan mejorando y fortaleciendo, de esta manera, las relaciones internacionales entre los dos países. Además, la relación de las ONGs locales con occidentales incrementa la posibilidad de que estos envíen dinero de sus países ya sea por donaciones particulares, apadrinamientos o cualquier forma de financiación ajena. Otro punto a favor es que los que participan en estos proyectos vuelven a sus países con una conciencia social fruto de haber visto la realidad del tercer Mundo y, en muchos casos, inician un voluntariado tras esta experiencia de contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 5, 2011 por en Cooperación y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: