Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

ONG con ánimo de lucro

En este artículo voy a explicar cómo se pude hacer de una ONG un mecanismo para autoemplearse, ganar un sueldo y enriquecerse.

Jaime y Pablo (nombres ficticios) trabajaban en la enseñanza. Por causas de la crisis, hay una serie de recortes en la plantilla en el colegio donde trabajaban y les despiden. Ellos son unos magníficos profesores de inglés y de español respectivamente y siempre han tenido una gran inclinación hacia el trabajo social, la cooperación y la responsabilidad civil. Hace unos años estuvieron en Guatemala de cooperantes en una ONG que trabajaba en la alfabetización de niños en la región de Tikal, cerca del lago de Petén Itzá, que está en el Norte de este país. Ahora, como los dos están en paro, creen que es el momento de dar el paso y llevar a cabo su sueño: fundar una ONG. Deciden crear una similar en El Salvador a la que vieron en Guatemala. Con ayuda de sus antiguos compañeros de trabajo y de sus amigos, consiguen los fondos suficientes para empezar diseñar la ONG. Una vez constituida la ONG, en pocas semanas, consiguen financiación de algunas grandes empresas y una subvención del Estado bastante importante. Con este dinero van a El Salvador, montan la ONG, se contratan por la misma y comienzan a trabajar en la alfabetización de los niños de este país.

En principio, estamos ante un caso normal de fundación de una ONG. Pero, si lo analizamos, nos damos cuenta de que, en este caso, la ONG ha servido como un mecanismo de autoempleo. Uno de los fines por los que estos dos amigos crearon la ONG era porque se habían quedado sin trabajo y no tenían ingresos. Una vez constituida esta organización, se contratan y, de esta forma, se convierten en empleados de una entidad que ellos mismos han creado. Aunque la ONG, al no tener ánimo de lucro, no puede tener beneficios, eso no impide que ésta contrate y page a los fundadores, como empleados de esta entidad, un salario y que lo contabilice como gastos de personal. De esta forma, estarían ganando un salario y se estarían lucrando gracias a la ONG.

Anuncios

2 comentarios el “ONG con ánimo de lucro

  1. juansantiagosagredo
    abril 26, 2013

    Interesante articulo. Ni idea de que diablos es una ONG antes de leerlo. Mi opinión ?? (por si es que a alguien le interesa xP) Hay demasiada gente viviendo en una opulencia “aberrante” gracias al altruismo y las necesidades del “espiritu” en general. No veo nada de malo en que un par de buenos amigos vivan de su vocación. Si lo hacen con seriedad y buen corazón, estarán beneficiando a mucha gente y de paso estarán cumpliendo el destino que la vida trazó para ellos. Suerte a los Jaimes y Pablos con dedicación, buenas ideas y fortaleza para salir adelante (y)

  2. justiniano cordova rodriguez
    junio 17, 2013

    esta buena la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 30, 2011 por en Cooperación, Economía, Voluntariado y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: