Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Curso de Voluntariado, Exclusión y Cooperación al Desarrollo

Esta semana he ido a un curso que organizaban las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Ha sido un curso muy formativo e intenso. Al igual que el nombre del curso, éste se ha dividido en tres módulos. El primero ha tratado sobre voluntariado el segundo sobre la exclusión y el último sobre la cooperación. El primer bloque y el último los dirigió la ONG ONGAWA (que surge de una escisión de ONG Ingenierías Sin Fronteras de Madrid del resto de la ONG) y el segundo lo coordinó la ONG Solidarios.

En la primera sesión analizamos algunos conceptos clave como son los de voluntario, sociedad civil, ONG o cooperación al desarrollo. Estudiamos también el marco legal del voluntariado, sus derechos y deberes y debatimos temas como la relación empresa-ONG o el papel de los trabajadores sociales frente al de los voluntarios. De esta primera sesión, me gustaría destacar el proceso de creación de un proyecto o de una ONG ya que me pareció muy simple pero a la vez útil y efectivo. Este proceso se basa en describir una serie de puntos clave. Estos puntos a definir son: naturaleza del proyecto, fundamentación, objetivos, destinatarios, localización, metodología, calendario, recursos y presupuesto.

La segunda sesión fue menos teórica, pero no dejó de ser por eso muy enriquecedora. Este segundo módulo trataba sobre la exclusión. Abordamos algunos temas como los factores generadores de exclusión, la situación actual de la pobreza y de la exclusión social en España o el método que hay que seguir para trabajar con personas sin hogar. Este método se basa en dos pilares: la no injerencia en los trámites o los pasos que tienen que dar para mejorar su situación y la aceptación incondicional de la persona con la que tratas. El primer punto, aunque pueda parecer contradictorio al objeto de este tipo de voluntariado, se estableció porque se comprobó que para que la persona excluída y sin hogar pueda salir de su situación necesita ser ella misma la que quiera y la que inicie su proceso. Si no es la persona misma la que realiza los trámites y se lo dan hecho desde el exterior, cuando haya un pequeño bache el proceso fracasará. El segundo pilar es el de la aceptación incondicional de la persona, esto requiere una gran empatía y tratar a la persona partiendo de cero, dejando a un lado sus errores del pasado e, incluso, sus crimines o  delitos en el caso de que los hubiera. Una vez que has asumido estas dos bases de la actuación, podrás aportarle un gran apoyo. En este apoyo es absolutamente necesario saber los límites de nuestra actuación. Hay que analizar cada movimiento que queramos hacer ya que tendremos una gran responsabilidad que podrá tener consecuencias negativas no sólo hacia la persona con la que tratemos sino también hacia nosotros mismos. Por ejemplo, si trabajas de voluntario con presos y uno te pide que por favor envíes una carta que ha escrito por correo, podrás ser juzgado como colaborador necesario en un caso de tráfico de drogas. Por eso, es muy importante cuidar nuestras actuaciones y no sobreimplicarnos de tal forma que dejemos a un lado las limitaciones y criterios de actuación de la ONG con la que trabajemos pensando que hacemos un gran bien cuando, por el contrario, nuestra participación está siendo contraproducente.

En el tercer y último módulo, trabajamos la cooperación internacional. Éste es un ámbito realmente interesante, en el que se mezclan actores como la macroeconomía, los tratados Internacionales, la política, los Estados, las ONGs, las empresas y la sociedad civil. En este reparto, cada actor tiene papeles muy diferentes que al mismo tiempo que se oponen unos a los otros también necesitan la ayuda y la participación de todos para el desarrollo de las actividades que les son propias. Se mezclan intereses los económicos con los sociales y políticos hasta el punto de no saber cuál de ellos tiene mayor importancia. Al mismo tiempo que se critica a las empresas, las grandes ONGs apoyan su creación en los países donde trabajan. Mientras se dice que las empresas destruyen la sociedad, es un hecho que sin empresas no hay progreso social. A la vez que se exige la separación política y ONGs, éstas luchan por cambiar la política. Podría seguir enumerando muchos más casos, pero no acabaríamos nunca. En esta gran producción de la cooperación Internacional todos los actores se necesitan unos a los otros y sería incoherente excluir a alguno por su naturaleza; ya que la actuación sinérgica de todos ellos conseguirá mayores resultados que las actuaciones individuales de cada uno de ellos.

Anuncios

2 comentarios el “Curso de Voluntariado, Exclusión y Cooperación al Desarrollo

  1. Giselle Vargas
    noviembre 7, 2011

    Puedo obtener más detalles de este curso? Muchas gracias!

    • Borja Fernández Burgueño
      noviembre 9, 2011

      métete en esta página: http://www.ucm.es/pags.php?a=directorio&d=0023797
      La fecha está desactualizada (pone Marzo de 2011), pero hay que incribirse desde allí. Cuando se acerque la fecha del siguiente curso, te mandarán un correo para confirmar tu asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 29, 2011 por en Conferencias y cursos, Cooperación, Voluntariado y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: