Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Los derechos de los voluntarios

Voluntarios, ¿sabemos nuestros derechos?

En este artículo no voy a hablar sobre los deberes que tienen los voluntarios, sino de sus derechos. Me parece muy interesante analizar los derechos que tenemos los voluntarios, porque muchas veces nos olvidamos de ellos. Como derechos que son, tenemos la potestad no sólo de pedirlos sino también de exigirlos. Estos derechos, recogidos en la Ley Española del Voluntariado de 1996, sólo se aplicarán a los voluntarios que participen en programas de ámbito Estatal o supraautonómico, así como a las organizaciones en cuanto desarrollen dichos programas en estas delimitaciones. Por tanto, quedan excluidas las organizaciones de ámbito internacional.

Los voluntarios tienen los siguientes derechos:

  1. Recibir tanto, con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen
  2. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  4. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  5. Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  6. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  7. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.
  8. Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Entre estos derechos, me gustaría hacer especial hincapié en el cuarto, quinto y sexto.

Los voluntarios tienen derecho a un seguro contra accidentes. Este seguro lo tendrán que firmar nada más ingresar en la organización en la que vaya a participar como voluntario. Cuando la acción voluntaria se desarrolla en el marco de una asociación (si no estuviese en una organización, según el artículo 3.1-d, no entrarían en el concepto de voluntarios que regulariza esta Ley), ésta debe apoyar a las personas que aceptan colaborar en su proyecto. La entidad debe motivarlas, formarlas y asegurarlas de sucesos fortuitos que les puedan acarrear consecuencias negativas: accidentes, muertes o reclamaciones por responsabilidad civil. Esto último tiene especial relación con el cuarto derecho, que sostiene que la acción voluntaria no puede ser gravosa y, por tanto, no se podría entender, en consonancia con este artículo, que los propios voluntarios se tuviesen que sufragar un seguro propio. Así mismo, la aplicación de este derecho se podría extender no sólo hasta el material que se utiliza en el voluntariado sino  también hasta el transporte, puesto que es un gasto que tienes que hacer para poder desempeñar la actividad voluntaria. Finalmente, para ser voluntario tienes que disponer de una acreditación que te identifique como voluntario. Dicha acreditación deberá recoger tus datos personales y los del organismo en el que participes. Y, por si estos derechos fuesen pocos, además, hay un mito de que con el carnet de voluntario te hacen descuentos… espero que alguna vez pueda descubrir que esta leyenda es cierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: