Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Mesa redonda: La cooperación al desarrollo española en tiempos de crisis

Hoy, jueves 20 de octubre de 2011, he asistido a una mesa redonda en la que participaban Pablo Martínez Osés (coordinador técnico de Plataforma 2015), Javier Goizueta (director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid) y Edna Giménez Suárez (directora de Coordinadora de ONG de Desarrollo).

Ha sido una jornada realmente interesante en la que se han debatido temas de gran importancia y actualidad. Entre los tres participantes me gustaría destacar a D. Pablo Martínez Osés y, especialmente, a D. Javier Goizueta.

D. Pablo Martínez Osés, a pesar de su postura muy cercana al anticapitalismo (que yo no comparto), ha participado de una forma impecable en la mesa redonda y ha hecho un análisis global realmente bueno sobre la situación de la cooperación tanto a nivel Mundial como a nivel local. A pesar del panorama desolador que nos ha dibujado, sostiene que él es un optimista crítico y gracias a esa primera cualidad afirma poder seguir luchando a favor del cambio. Nos ha expuesto la situación actual de las organizaciones benéficas. Cabe destacar su análisis sobre la tendencia a la estructuración interna que están experimentando las ONG’s. Dice que esta estructuración dificulta la creatividad, la adaptación y la cercanía a las realidades en las que actúa; aunque, por otro lado, esta estructuración hace que éstas sean más competitivas, más importantes y más poderosas. Finalmente, refiriéndose al poder, que considera que es el mecanismo principal del cambio, sostiene que las organizaciones se tienen que politizar e integrarse en el panorama político para influir las actuaciones del Ente Público.

D. Javier Goizueta, ante la pregunta que le hizo el moderador sobre el porqué de su vinculación con la cooperación, nos contó su historia. Tras terminar Administración y Dirección de Empresas se fue a México a trabajar como economista y administrador de un hospital. Le impactó mucho la realidad con la que se enfrentó en México. Cuando regresó a Madrid decidió irse a África. Se fue con una ONG modesta y, aunque tenía intención de quedarse “sólo” nueve meses, al final se quedó tres años. Cuando volvió a Madrid comenzó un master en microcréditos de la Universidad Autónoma de Madrid. Y, desde hace poco trabaja en el equipo de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre  con el puesto de director General de Cooperación al Desarrollo. Me ha parecido una persona muy sensata y se aleja mucho del perfil del político al que estamos acostumbrados. Una de las cosas de las que ha dicho que más me han gustado ha sido su comentario sobre la relación ONG-empresa. Sostiene que las organizaciones benéficas tienen que acudir a las empresas para que estas ayuden a su financiación y, así, que no dependan de las subvenciones del Estado. Ante la satanización de la empresa, que está muy en boga últimamente, afirma ésta no es un ente valorable como tal ya que es un concepto demasiado grande. Defiende que la empresa, apesar de tener un evidente y necesario ánimo de lucro, es una gran herramienta que dinamiza la economía y puede llegar a cooperar de forma muy importante con las ONG’s. Así mismo, me gustaría, al menos, enunciar la opinión de D. Javier sobre la situación de la cooperación internacional de España. Él prefiere un modelo como el de Gran Bretaña, basado en la especialización y en la centralización de la actuación en unos pocos países y prescindir de otros (Gran Bretaña prescindió de algunos países como Níger o Vietnam), y no como el de España que está basado en pequeñas actuaciones concretas en diversas partes del Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: