Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Atalaya Intercultural

  • ¿Estáis preparados para viajar a través del tiempo?
  •  sí…
  •  No se os oye. ¿Estáis preparados?
  •  ¡SÍÍÍÍÍ!
  • ¡Pues activemos la máquina del tiempo! Hoy viajaremos aaa… la antigua Grecia!!!!

90 niños de diferentes países se sumergían un día más en un Mundo diferente. A través a una representación, que hacíamos los voluntarios, les intentábamos enseñar cada mañana un valor diferente que tendrían que aplicar a lo largo del día. De esta forma, comenzaban nuestros peques un día cualquiera en el campamento de Atalaya Intercultural de verano para hijos de inmigrantes.

Atalaya es una asociación perteneciente a la Fundación San Juan del Castillo creada para apoyar a la población inmigrante de Burgos en mayor precariedad, promover sus derechos e integrarlos en la sociedad para que disfruten de una vida digna. De todas las actividades que realiza esta asociación, voy a hablar de los campamentos de verano ya que fue donde participé.

El campo de trabajo para voluntarios en verano se divide en cinco grandes áreas: clases de español a inmigrantes, clases de apoyo escolar, campamento de verano para niños, formación especializada para los voluntarios y apoyo en un comedor social.

Las clases de Español las impartíamos por la mañana. Había cuatro niveles, empezando desde cero hasta el nivel más alto en el que se les enseñaba a redactar. A media mañana había un rato de descanso en el que tomábamos con nuestros alumnos adultos un café. Era un momento fantástico en el que nos contaban sus expectativas, sus miedos, sus sueños, cómo habían llegado a España, cómo era su vida en su país de origen, etc. Ese era el momento que más me gustaba de toda la mañana.

clase de español

Clase de español

En las clases de apoyo escolar a niños, en su mayoría inmigrantes, se intentaba ayudar a aquellos niños que tenían más dificultades con el fin de que el año venidero lo pudiesen afrontar con las menores dificultades posibles. El apoyo escolar duraba toda la mañana y sólo lo hacían la mitad de los voluntarios porque los otros estábamos dando clases de español a adultos al mismo tiempo.

Una vez terminaba la mañana comíamos todos juntos y ayudábamos a comer a los más pequeños. Después de comer comenzaba una parte más lúdica en la que realizábamos juegos y actividades de todo tipo con los niños.

Finalmente, cuando terminábamos el campamento por la tarde, teníamos una sesión de formación a la que acudían miembros de distintos organismos a darnos información y ha tratar temas como la inmigración, las desigualdades sociales, las causas de la pobreza o el drama de la trata de blancas.

Los días que nos tocaba, teníamos que ir a ayudar en un comedor social. La verdad es que era bastante cansado porque desde que entrabas hasta que salías no parabas de ir de acá para allá haciendo cosas. Pero, cuando terminabas, era muy gratificante.

Como conjunto el campo, de trabajo de Atalaya me pareció una experiencia fantástica que recomiendo a todos los que quieren hacer algún tipo de voluntariado. Al tocar tantos ámbitos de trabajo, obtienes una visión muy buena de algunos tipos de trabajo social que se realizan en España y, a demás, es un escenario idóneo para poder elegir en cuál de ellos te sientes más cómodo y quieres trabajar. Por otro lado, una experiencia así me ha ayudado mucho a dar, más seguro, el paso del voluntariado internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: