Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Ventajas e inconvenientes del relativismo jurídico en el Derecho Internacional.

La  comunidad Internacional, como toda sociedad, ha de contar con un ordenamiento jurídico. Aunque, debido a la heterogeneidad de los miembros de esta comunidad, a la diferencia de poder entre unos miembros y otros y a la dificultad de homogeneizar  la jurisdicción de los países; este ordenamiento jurídico no se puede enmarcar en el esquema de los derechos Estatales. El creador de derecho y el sujeto es la misma entidad, por tanto, es un tipo de autogobierno acordado. Es más, un país que no haya aceptado o consentido una norma internacional no está obligado a acatarla. Por el contrario, si la ha aceptado o, en situaciones determinadas no lo ha rechazado, estaría obligado a aceptar y a cumplir con la norma jurídica. Por tanto, se puede afirmar que el Derecho Internacional está basado en el consentimiento.  El relativismo jurídico internacional tiene que ver con el consentimiento.  Este clima de subjetividad y de incertidumbre, crea un relativismo jurídico internacional directamente relacionado con el consentimiento por parte de los miembros de la Comunidad intencional.

El relativismo jurídico tiene una gran ventaja. Este punto a favor consiste en que el Derecho Internacional otorga libertad cada uno de los países para decidir si consiente o no una norma. Es más, cada país puede incluso interpretar una norma de diferente manera que otro, llegando incluso a contraponerse con la interpretación de un tercero. Por consiguiente, cada país intentará defender sus intereses legítimos y de esta manera también defenderá los intereses societarios. El relativismo conserva la heterogeneidad e iguala, de cierta manera, ante la jurisdicción Internacional el poder de cada uno de los Estados, pudiendo consentir o no una norma según sus intereses particulares. Que el derecho Internacional tenga un componente de relativismo tan grande, le otorga de un gran dinamismo y evita que este se base en normas anacrónicas inamovibles o en otras que perjudiquen el correcto funcionamiento de la comunidad Internacional. La espontaneidad, oportunismo y autonomía que aporta el relativismo, ofrece a la jurisdicción Internacional una gran consonancia con la realidad política Internacional. El relativismo además, se apoya en otro principio: el no formalismo. El no formalismo del consentimiento facilita la ampliación, generalización y aceptación de las regalas. Siendo esto una gran ventaja del relativismo jurídico Internacional.

A pesar de tener grandes ventajas, Antonio Remiro Brotóns el relativismo jurídico conlleva también importantes desventajas. A pesar de que se supone que al defender los intereses legítimos propios se defienden también el societario, puede suceder que los intereses generales acaben en manos de cualquier Estado con el poder y la capacidad necesaria para imponer sus propios intereses en perjuicio de otros miembros más débiles. En ese caso, el Derecho Internacional se convierte en un derecho oportunista, subjetivo y discriminatorio de quienes, en un momento determinado, ostentan una posición de superioridad respecto de otros miembros menos poder. El relativismo, además, crea confrontaciones y divergencias entre los países, ya que cada sujeto acepta e interpreta las reglas de la manera que más le favorezca como país y que se adecúe con sus intereses propios. Confiriendo al cuadro Internacional una heterogeneidad que dificulta la creación y ampliación del Derecho Internacional común. El no formalismo atribuye una gran incertidumbre. Esta atmósfera de incertidumbre y confusión, hábilmente provocada por los países que intentan no conceder a los otros el beneficio del derecho de facto para evitar dejar clara su posición, puede dar lugar a confrontaciones entre sujetos que se acusan de alguna infracción y esto no es más que una consecuencia de un derecho internacional incierto.

Anuncios

2 comentarios el “Ventajas e inconvenientes del relativismo jurídico en el Derecho Internacional.

  1. Ogmias
    diciembre 24, 2015

    Buen artículo y sobre todo, interesante reflexión. Sin embargo querría aportar algunos datos de posible interés para completar esta tan ilustrativa explicación. En ciertas ocasiones el ordenamiento jurídico internacional no es voluntario sino impuesto. Un ejemplo es el cometido que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU para poder ejecutar cualquier decisión que estimen sus 5 miembros permanentes si entienden que hay un peligro para la paz mundial.

    Por otra parte, a pesar del gran dinamismo del derecho int., también es cierto que nos encontramos con normas anacrónicas ante la imposibilidad de los Estados de encontrar en ocasiones nuevos puntos en común en un mundo cada vez más heterogéneo. Volviendo al Consejo de la ONU, tiene sentido que el centro de poder establecido en 1945, sea el mismo que en el 2016? Tiene Francia o Reino Unido más peso que Alemania, Brasil, India o Japón en el mundo?

    Respecto al dinamismo del derecho internacional, considero que se ha visto frenado por la atomización de las posturas a nivel internacional, de ahí que los grandes tratados internacionales sean de épocas cada vez mas lejanas.

    Y por último, creo que el no formalismo del consentimiento es precisamente en ocasiones uno de los grandes escollos de la no aplicación del derecho internacional. Vemos como muchos países firman pero no ratifican los tratados internacionales de los que son parte. Lo cual deja en papel mojado su supuesto compromiso.

    Muchas gracias Borja por las reflexiones y por hacernos ver que el derecho internacional tiene una importancia infinitamente mayor de la que se le da generalmente, y de que éste mismo tiene lagunas que requieren un cambio, pero sobre todo, un nuevo compromiso, un compromiso que ya no puede nacer de la relación entre Estados sin tener en cuenta a la sociedad civil.

    Un fuerte abrazo

    • Borja Fernández Burgueño
      diciembre 24, 2015

      Muchas gracias Ogmias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tus aportaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 21, 2011 por en Derecho Internacional.
A %d blogueros les gusta esto: