Blog de Borja Fdez. Burgueño

Blog especializado en derecho administrativo, derechos humanos, asilo y protección internacional.

Pueblos Unidos

Quiero comenzar este blog contando qué es Pueblos Unidos. Y para ello qué mejor manera que reescribiendo el “discurso” que dí el 11 de Junio de 2011 ante toda la Fundación.

El discurso dice asi:

“La semana pasada, después de una fantástica excursión de fin de curso al parque de atracciones con los niños, Marga me pidió que hablase en esta reunión y que contase un poco mi experiencia, mis motivaciones personales y mis impresiones de este año en Pueblos.

Me vais a permitir que empiece por mi primer día con los niños. Era el primer viernes de Octubre. A diferencia de otros días, los viernes nunca hay estudio, sólo hay deportes y juegos. Los niños venían de las vacaciones de verano y ni yo les conocía ni ellos me conocían. Antes de subir a los campos del colegio Piquer, que es donde jugamos, tuvimos una pequeña reunión en Pueblos en la que planificamos todas las actividades que íbamos a hacer con los niños. Tras un primer intento fallido de intentar aprenderme con la lista algunos de los complicadísimos nombres de los  niños, subimos a Piquer con la sincera esperanza de llevar a cabo nuestra planificación idílica de juegos y actividades.

Pero, lejos de que las cosas salieran como esperaba, comenzó la selva. No os podéis ni imaginar cómo en un momento se descontrolaron todos los niños. Se subieron a las canastas, a las porterías, se escaparon a las clases del colegio y una de cada dos palabras que decían era una palabrota.

Cuando terminó el día y llegué a casa, reflexioné a cerca del día que había tenido y, a pesar de los malos tragos que me habían hecho pasar, lo único que se me pasaba por la cabeza era que quería volver. A partir de ese momento, se había convertido en un reto y en una responsabilidad intentar aportar lo mejor de mí a cada uno de los niños. Pueblos se convirtió en una parte esencial de mi semana y a lo largo de todo el curso he intentado no faltar ningún día mi compromiso con mis niños.

En navidades decidimos Miguel, un compañero mío de universidad, y yo venir también los jueves y, desde entonces, hemos estado viniendo jueves y viernes. A diferencia de los viernes en los que se juega con todos los niños, los jueves estaba sólo con el grupo de 6º, que son los mayores del área de infancia. Gracias a trabajar en un grupo más reducido, tuve la oportunidad de aprender mucho más de ellos, de sus ilusiones, sus preocupaciones e incluso sus amores propios de una telenovela.

Día a día, y casi sin darnos cuenta, conseguimos dejar nuestra huella en el comportamiento de los niños y la de ellos en nosotros. Hemos podido ver cómo, algunos más que otros, iban madurando y creciendo como personas. Los niños pasaban dos horas al día en Pueblos, así que teníamos una gran responsabilidad.  Al final del curso la relación entre nosotros y ellos ya no era una relación profe-alumno, sino que era mucho más profunda e intensa. Ninguno de nosotros tiene la fórmula mágica para conseguir que en un  momento los niños se porten bien, ni siquiera la mayoría de los que estamos en el área infantil somos profesionales de la docencia. Sólo nos valemos del cariño que les tenemos para intentar ayudarles y si de paso les podemos enseñar algo, pues mejor. Esa es nuestra única y más potente herramienta. Sólo hay que comparar cómo empezaron el curso a cómo lo han acabado para comprobar que funciona. Y a través de ese cariño con el que trabajamos cada uno de los niños se ha ganado a pulso un hueco nuestro corazón y en nuestra vida.”

Pueblos Unidos pertenece a la Fundación San Juan del Castillo.  Es una entidad promovida por los jesuitas que tiene como misión crear una sociedad más acogedora, integrada, plural y cohesionada. Está situado en pleno barrio de la Ventilla.

Trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Servicios especializados en inmigración
  1. Intervención Psico-social.
  2. Programa de vivienda.
  3. Atención jurídica.
  4. Formación y empleo.
  • Intervención socio-comunitaria.
  1. Intervención con menores: infancia y adolescencia.
  2. Aula intercultural.
  3. Actividades de Ocio, Cultura y Pastoral.
  • Otras áreas de intervención.
  1. Sensibilización social
  2. Desarrollo equipo humano
  3. Gestión de recursos

.

Datos importantes para participar en apoyo escolar:

  • El horario es de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes durante el curso.
  • Se exige constancia y una permanencia mínima de al menos medio curso académico yendo por lo menos un día a la semana.
  • Mártires de la Ventilla nº 78
  • http://www.pueblosunidos.org/cpu/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2011 por en Cooperación, Pueblos Unidos, Voluntariado y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: